Anaya: La aplicación educativa para alumnos y profesorado

Creada en el año 1988, y con el principal objetivo de integrar las distintas empresas y editoriales que fueron surgiendo desde el año 1959 de la mano de Germán Sánchez Ruipérez, Grupo Anaya ha tomado un rol totalmente activo en la comunidad educativa, convirtiéndose en uno de los líderes más importantes del sector editorial.

No es casualidad que las instituciones más exigentes e implicadas de manera íntegra en la formación de las personas confíen en este Grupo: el compromiso con el crecimiento y la motivación por descubrir caracteriza a esta editorial española dirigida desde el año 2004 por el grupo francés Hachette Livre.

La actividad principal de Grupo Anaya se centra principalmente en el mercado de los libros de textos, engoblando a diferentes sellos editoriales.

Creyendo en la educación como factor fundamental para una sociedad nueva, digital y justa, Grupo Anaya tiene sus orígenes hace más de 60 años.

Un lider en el mundo de la edición

Fue en el año 1959 cuando Germán Sánchez Ruipérez, hijo de la maestra Encarnación Ruipérez Cristóbal y el librero Germán Sánchez Almeida, fundó en Salamanca, España, Ediciones Anaya. Sus primeras publicaciones se orientaban a lo que sería luego su campo de especialización y liderazgo futuro: el mundo educativo.

Las décadas siguientes, más específicamente la década de los 70 y de los 80, marcaron períodos de fuerte crecimiento y expansión de las actividades editoriales.

Bajo este contexto, Anaya añadió nuevas colecciones, que darán origen años más tarde a empresas especializadas.

18 nuevas empresas editoriales fueron creadas en los años posteriores, extendiendo la edición educativa hacia otras actividades editoriales por medio de la creación o adquisición de marcas que complementaron, en el campo de la edición general, las actividades del negocio educativo.

Títulos claves de la literatura, la lingüística, el arte y las humanidades en general llegaron de la mano del surgimiento de Ediciones Cátedra en el año 1973, dirigida por Gustavo Domínguez.

Además, la aparición de Ediciones Pirámide (dirigida por Guillermo de Toca) fruto de las colecciones sobre economía que publicaba Anaya por aquellos tiempos y que se mantiene en la actualidad en el campo económico empresarial, así como también en el de la Psicología y la Ciencia.

Anaya y sus publicaciones educativas

Desde su fundación en 1973, la actividad fundamental de Ediciones Pirámides se basó en la publicación de libros adaptados a las necesidades del mercado en el sector del libro universitario, técnico y profesional. Sus autores, que proceden principalmente de las principales universidades y empresas españolas, aportan año tras año el contenido, la didáctica, la pedagogía, el rigor científico y la actualidad a las diferentes áreas que configuran el catálogo de la editorial.

Una empresa clave en el desarrollo de la cultura gallega es, sin lugar a dudas, Edición Xerais de Galicia, preocupada especialmente por la normalización de la lengua y la cultura de Galicia y creada en el año 1979.

La presencia en el sector educativo y en el de las publicaciones generales siguió formando parte del hilo conductor de Anaya, creando en el año 1980 Cataluña Editorial Barcanova.

Entrando a la hora tecnológica

A la hora de hablar de publicaciones jurídicas destacadas, obras de pensamiento y ciencias sociales, no podemos olvidar mencionar la adquisición por parte de Anaya de Editorial Tecnos, prestigiosa empresa adquirida en el año 1981.

El avance de las nuevas tecnologías en los años posteriores aumentó la ambición de que el vínculo de Anaya con el sector educativo crezca en calidad y cantidad, aprovechando las oportunidades que las nuevas tecnologías brindaron.

Por ello, en el año 1984 Anaya creó, con el objetivo de desarrollar publicaciones en el terreno de la informática, Anaya Multimedia: con un catálogo cercano a los 1000 títulos, pone a disposición de sus lectores una amplia variedad de temáticas, entre las que destacan las relacionadas con sistemas móviles, redes sociales, marketing digital, programación, robótica, diseño, CAD y técnicas artísticas para el dibujo.

Tan sólo un año más tarde, en el año 1985, el desarrollo de libros de texto y de literatura de la propia cultura andaluza motivó a la fundación de Algaida Editores, con un notable catálogo de literatura infantil y de poesía y ficción para adultos en castellano.

Algaida constituye desde entonces un sello de referencia en el mercado nacional de Educación Infantil, siendo líder en este segmento educativo gracias a la gran acogida de sus métodos globalizados.

Anaya Profesorado

Ese mismo año, es decir 1985, Anaya adquirió Bibliograf, empresa editora de diccionarios VOX, atlas y grandes obras enciclopédicas. VOX es, desde 1944, la editorial española líder en materia de diccionarios y referente en el ámbito escolar y en el aprendizaje de idiomas.

Entre sus publicaciones se destacan tanto obras adaptadas para todas las edades y en todas las lenguas cooficiales de España como diccionarios especializados.

Grupo Anaya

La plantilla de editoriales y empresas motivó en el año 1988 a la aglutinación de las mismas bajo la denominación de Grupo Anaya. La salida a la bolsa de valores de Grupo Anaya S.A. se convirtió en un instrumento esencial para poder financiar futuros proyectos de expansión y crecimiento del Grupo, convirtiéndose entonces en el primer grupo editorial español que cotizó en el mercado de valores.

Sin embargo, Grupo Anaya no se detuvo allí. Creada en el año 1965, Alianza Editorial pasó a manos de Grupo Anaya en el año 1989.

Recordemos que su catálogo, interdisciplinar y representativo de la cultura contemporánea, identifica a una de las editoriales más prestigiosas y emblemáticas de la lengua española.

El mundo de los viajes, el ocio y el turismo también llegó a oidos de Anaya.

Por eso, dentro de la política de diversificación de Grupo Anaya, se constituyó en el año 1990 Anaya Touring, con 10 colecciones en la actualidad que se han convertido en referente imprescindible por su rigor informativo, la abundancia de datos y la claridad de sus mapas y planos, a la vez que ofrecen alternativas distintas para cada tipo de viajero y para cada estilo de viaje. Incluso, en el año 2013, inició su actividad en el mundo de las apps.

Anaya Educación

Para el año 1993, Ediciones Anaya se transformó en Anaya Educación, una editorial creada con el objetivo de generar espacios de calidad a la hora de transmitir conocimiento.

Su especialización tiene como raíz los libros de texto, aunque no olvida el material complementario y los recursos didácticos, que dan valor al profesorado, figura clave en la relación directa entre el alumnado y el mundo.

Para distribuir y comercializar el mayor número de fondos del mercado editorial español, en el año 1995 se creó Comercial Grupo Anaya, el cual consta en la actualidad de más de 25.000 títulos propios.

Desde el año 1998, Grupo Anaya S. A. dejó de cotizar en el mercado de valores, fruto de la aceptación de una oferta ofrecida por uno de los grupos de comunicación más importantes de Europa, Havas.

Havas polariza sus actividades en edición, multimedia y publicidad, pasando a denominarse a finales del año 2000 Vivendi Universal Publishing.

Anaya Latinoamérica

En diciembre del año 2002, el grupo Natexis Banques Populaires adquirió aquellas empresas que formaban Vivendi Universal Publishing, creando entonces el Grupo Editis, al cual se integran hasta la autorización de la Comisión Europea para su adquisición parcial por el grupo Lagardère, hecho que se produjo en enero de 2004, pasando Grupo Anaya a formar parte, desde entonces, del Grupo Hachette Livre.

La adquisición del grupo mexicano Patria encaminó la formación del Grupo Hachette Livre México, que integra tanto las editoriales Patria como Larousse.

La misión principal de esta última editorial es llevar la cultura y el conocimiento, a través de la edición y comercialización de contenidos, a todos los rincones de habla hispana en América.

Para el año 2009, con el objetivo de convertirse en un referente de la novela histórica y de intriga en España, se creó la editorial Bóveda.

Anaya Idiomas

No obstante, no sólo la lengua española fue objetivo de Grupo Anaya. Una alianza estratégica de coedición y distribución con Pearson en el año 2016 involucró entonces a este Grupo con la enseñanza del inglés.

Ese mismo año, nace además Alianza de Novelas (AdN), un proyecto de narrativa contemporánea que ofrece a los lectores una propuesta plural de géneros y autores procedentes de cualquier parte del mundo.

AdN ofreció una colección que publicaría alrededor de 20 novedades anuales, y cuyos primeros títulos vieron la luz en otoño de aquel año.

Anaya Infantil y Juvenil

Para los más pequeños, Anaya Infantil y Juvenil publica libros de ficción dirigidos a todas las edades (incluyendo álbumes ilustrados, libros de literatura infantil, clásicos hispánicos y universales, narrativa juvenil actual, etc.), así como también libros de actividades y no ficción.

La calidad de los títulos de Anaya Infantil y Juvenil ha sido avalada en numerosas ocasiones por premios nacionales e internacionales.

Algunas de sus publicaciones infantiles

Colecciones como Sopa de Libros, El Duende Verde, Tus Libros, Pizca de Sal o Clásicos a Medida se encuentran entre los libros más recomendados por los docentes en el ámbito educativo, quienes poseen a su disposición numerosos recursos didácticos y planes lectores para la animación lectora en el aula.

Además de su catálogo en papel, cuenta con una amplia oferta en formato digital, incluyendo libros ilustrados y narrativa.

Anaya Profesorado

Aula digital

Anaya digital

Actualmente cuenta con aplicaciones android donde el profesorado a los alumnos pueden interactuar con ella mediante libros de estudios.

AULAdigital
Price: Free
GRETAvisor
Price: Free

Fuente: https://www.anayaeducacion.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *