iPad Mini 6: La mejor de todas las alternativas

Con el iPad Mini 6, Apple finalmente lanzó una versión actualizada de su tableta más pequeña que tiene muchas características nuevas. Obtenemos un diseño completamente nuevo, mucha más potencia de procesamiento, soporte para Apple Pencil 2 y una pantalla un poco más grande. Sin embargo, la pantalla tiene un gran inconveniente. Aún así, ¿es una buena compra en torno a los US$500? Esto es lo que aprenderá en esta revisión de Apple iPad Mini 6.
Diseño y calidad de construcción.
El diseño básico del iPad Mini no ha cambiado desde la primera generación, bueno, hasta ahora. El iPad Mini 6 parece un iPad Air más pequeño, por lo que tiene un diseño mucho más moderno. Como de costumbre, tenemos un cuerpo completamente de aluminio, pero tiene bordes más afilados y los biseles de la pantalla ahora son mucho más pequeños.

Tiene un grosor de 6,3 mm y pesa 293 g.
Apple eliminó el botón de inicio debajo de la pantalla y, en su lugar, el escáner de huellas dactilares TouchID se movió al botón de encendido. TouchID funciona como estamos acostumbrados, es rápido y fiable. FaceID está reservado solo para iPad Pro.
No hay ranura para tarjeta microSD, por supuesto, pero me encanta que Apple haya reemplazado el antiguo conector Lightning con un puerto USB C 3.0. Sí, eso significa que puede conectar toneladas de accesorios USB C a esta pequeña tableta. Y eso incluye concentradores USB C, SSD externos, etc.

Cámaras y altavoces
Una nueva característica es la cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles. Es la misma cámara web de gran angular que también hemos visto con los nuevos iPad Pro y iPad 9. Y nuevamente, Apple es compatible con Center Stage, una característica verdaderamente única. Durante una videollamada, la cámara se acerca un poco y luego te sigue. Muy agradable.
En la parte trasera también encontramos una cámara de 12 megapíxeles y se apoya en un flash LED. Ambas cámaras toman fotos y videos bastante buenos.

Aunque el iPad Mini tiene cuatro rejillas de altavoces, solo tiene dos altavoces. Pero eso no es malo, ya que definitivamente puedes escuchar una verdadera separación estéreo y la calidad del sonido es fantástica para su tamaño. Claro, no al mismo nivel que un iPad Pro, pero mejor que todos sus competidores de 8 pulgadas.
Pantalla: Con Jelly Scrolling
En el pasado, la tableta más pequeña de Apple siempre tenía una pantalla de 7,9 pulgadas, pero este año tenemos 8,3 pulgadas. Lo llaman «Liquid Retina Display» y tiene una alta resolución de 2266 x 1499 píxeles. Esto significa que la pantalla se ve muy nítida.

Con 500 nits, es más brillante que la mayoría de las tabletas Android, los ángulos de visión son amplios y los colores son geniales. El contraste y la saturación también son excelentes. De todos modos, hay muy pocos competidores y, en lo que respecta a la pantalla, definitivamente es mejor que todas las demás tabletas de 8 pulgadas.
Leer: Las mejores tabletas de 8 pulgadas comparadas
Sin embargo, tiene un inconveniente, y estoy seguro de que has oído hablar de él antes. Cuando sostiene el iPad Mini 6 en orientación vertical y se desplaza por una página web, se ve algún tipo de efecto gelatina o efecto de persiana enrollable. Básicamente, significa que un lado de la pantalla se desplaza más rápido que el otro.
Este no es un problema nuevo. Lo noté por primera vez con las pantallas AMOLED de 60 Hz de Samsung en tabletas como la Galaxy Tab S5e. Al igual que con las tabletas de Samsung en ese entonces, se nota particularmente en el iPad Mini 6 que, por cierto, también es una pantalla de 60Hz.
Puede que nunca notes este efecto gelatina. De hecho, con el Galaxy Tab S5e, no hice esto hasta que los espectadores me lo contaron en los comentarios. Pero una vez que lo supe, no pude dejar de verlo. Y es por eso que inmediatamente lo noté también en el iPad Mini.
Claro, no es el mayor problema de la historia, pero es una desventaja que puedes ver claramente. Dicho esto, si está buscando una tableta premium de 8 pulgadas, no hay mucha competencia. Entonces, tendrás que vivir con eso, pase lo que pase.
Compatibilidad con lápiz óptico: Apple Pencil 2

En una nota positiva, me encanta que la nueva generación admita el Apple Pencil 2 ahora, al igual que el iPad Air y Pro. Al igual que con sus hermanos mayores, el lápiz se carga por inducción al colocarlo sobre la tableta.
No tengo mucho que decir sobre la pluma. Básicamente, funciona exactamente como en el iPad Air. Apple Pencil 2 admite más de 4000 niveles de sensibilidad a la presión, es muy preciso y es ideal para notas y dibujos escritos a mano.
Leer: Las mejores tabletas con soporte para bolígrafos revisadas
Por el lado del software, también está bien soportado. Con la función Scribble, puede usar la escritura a mano en cualquier campo de texto estándar, y el reconocimiento de escritura a mano funciona muy bien. Y si bien la aplicación Apple Notes parece muy básica en la superficie, tiene muchas funciones excelentes de lápiz.
Una nueva característica en iPadOS 15 es una nueva nota rápida que puede comenzar deslizando dentro de cualquier aplicación desde la esquina izquierda hacia el centro. Funciona muy bien en el iPad Mini.
Hardware y rendimiento

Dentro del iPad Mini 6 se ejecuta el mismo procesador Apple A15 que se presentó con el nuevo iPhone. Pues casi lo mismo, aquí tiene una frecuencia de 1,9 GHz en lugar de 2,3 GHz. Además, tenemos 4 GB de RAM y 64 GB o 256 GB de almacenamiento interno. También hay opciones con 5G.
Los puntos de referencia como Geekbench 5 y 3D Mark demuestran que es más rápido que cualquier tableta Android en el mercado actual. El rendimiento es similar al del iPad Air, con el iPad Mini un poco más rápido, según el punto de referencia. El chipset M1 del iPad Pro sigue siendo mucho más potente.

Puedes jugar juegos como Call Of Duty y PUBG Mobile con la configuración de gráficos más alta y ambos juegos son geniales. Por lo tanto, es una excelente tableta para juegos si buscas algo pequeño y portátil. Sin embargo, he notado que a menudo hay barras negras a los lados. La mayoría de los juegos aún no están optimizados para la nueva relación de aspecto de pantalla de 8,3 pulgadas.
Para otras cosas también, el rendimiento es fantástico. Las aplicaciones como Adobe Photoshop y Lightroom funcionan muy bien y el conjunto de chips es lo suficientemente potente como para editar videos usando aplicaciones como Luma Fusion. Como dije, solo el iPad Pro es más rápido.

Software: iPad OS 15
Fuera de la caja, el iPad Mini 6 viene con la última versión de iPadOS, que es iPadOS 15. Si el software actualizado es importante para usted, casi se ve obligado a quedarse con Apple porque lanzan actualizaciones durante mucho tiempo. Este también es el caso de los dispositivos Windows, por supuesto, y Samsung también es genial. Pero Apple actualiza por más tiempo.
No noté ninguna diferencia de software en comparación con las tabletas más grandes de Apple. Aquí todo es un poco más pequeño, pero no parece haber características específicas solo para el iPad Mini.

Leer: Las mejores alternativas de iPad de Apple que puedes comprar
Los widgets de la pantalla de inicio son nuevos, por supuesto, ahora puede colocarlos en cualquier lugar. Y al igual que con Android, ahora tenemos una biblioteca de aplicaciones, lo que significa que no es necesario instalar todas las aplicaciones en la pantalla de inicio.
Me gusta el nuevo botón multitarea. Con eso, puede abrir fácilmente dos aplicaciones una al lado de la otra. Y ya he mencionado la función Nota rápida.
Una gran ventaja de iPadOS es la gran selección de aplicaciones optimizadas específicamente para tabletas. Puede obtener algunos excelentes que no están disponibles de esta manera para Android. Entre ellos se encuentran LumaFusion y Adobe Photoshop.
Duración de la batería

En mi prueba de batería, el iPad Mini 6 tiene un tiempo de ejecución de 6 horas. Para esto, siempre reproduzco un video HD de YouTube con el brillo máximo.
Revisión del iPad Mini de Apple: veredicto final
Entonces, ¿es el Apple iPad Mini 6 una gran tableta? Sí, creo que lo es. Me encanta el nuevo diseño, es más potente que cualquier tableta Android, el Apple Pencil 2 funciona muy bien como se esperaba y tenemos una gran selección de aplicaciones optimizadas para tabletas.

El iPad Mini 6 es la mejor tableta de 8 pulgadas del mercado actual y es casi un pequeño dispositivo perfecto. Una lectura obligada, como libro para tomar notas, pero también disfruté editando fotos con él. Claro, una pantalla grande está bien para esto, pero es bueno tener una tableta tan pequeña y poderosa que cabe en tu chaqueta.
No es perfecto, sin embargo, como has visto. Este efecto gelatina es una gran decepción. Pero tendremos que convivir con ello porque en cualquier caso casi no hay alternativas. Echemos un vistazo a esos.

No hay un competidor directo que ejecute Android en este momento. Dicho esto, el Samsung Galaxy Tab Active3 se acerca un poco más. Lo revisé hace casi un año. Su diseño parece anticuado, pero eso se debe a que está destinado a ser muy resistente. De hecho, me encanta esta tableta, es genial. Es muy potente, es compatible con el S Pen y, gracias a la compatibilidad con 4G y Samsung DeX, puede ser una tableta, un teléfono y una computadora de escritorio en un solo dispositivo. Muy poderoso. Sin embargo, creo que, en su mayor parte, el iPad Mini 6 es la mejor opción.
Si solo está buscando una tableta simple de 8 pulgadas para navegar por la web, puede consultar el Samsung Galaxy Tab A7 Lite. Es peor que el iPad Mini 6 en casi todos los sentidos. Pero es muy asequible y si solo quieres una pantalla de 8 pulgadas y no necesitas mucho, puedes ahorrar mucho dinero.
Revisión: El Apple iPad Mini 6 es la mejor tableta de 8 pulgadas del mercado actual. Ofrece un diseño premium, es más potente que cualquier tableta Android, es compatible con Apple Pencil 2 y viene con software actualizado. Obtenemos características premium como excelentes parlantes y un escáner de huellas dactilares. Desafortunadamente, la excelente pantalla de 8.3 pulgadas tiene un efecto de gelatina que es un poco vergonzoso.
Positivo
- Diseño de primera calidad
- Muy poderoso
- buenos oradores
- Escáner de huellas dactilares
- Compatibilidad con Apple Pencil 2
- software actualizado
Negativo
- Expositor con efecto gelatina